– COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PROTECCIÓN DE MENORES Y PERSONAS VULNERABLES –
La Iglesia, como familia de Dios, ha buscado a lo largo de toda su historia ser una casa segura en la que los menores, y aquellos que se le equiparan como lo son los adultos vulnerables, puedan crecer y desarrollarse de manera integral. Sin embargo, con pena y dolor tenemos que reconocer que se han presentado situaciones terribles, que claman al cielo, en la que los menores han sido maltratados, incluso sufrido abuso sexual, y poco escuchados y atendidos sus clamores.
Así, Su Santidad Francisco, en 2014, instituyó la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores con el fin de ofrecer propuestas e iniciativas orientadas a mejorar las normas y los procedimientos para la protección de todos los menores y adultos vulnerables en la Iglesia universal.
En nuestra Diócesis de Papantla, se ha instituido la Comisión Diocesana para la protección de menores y Personas Vulnerables, que busca propiciar ambientes seguros para que los niños que nos son confiados se desarrollen integralmente y sus padres sepan que están dejándolos en medio de una familia que los ama y los cuidará a toda costa. Además, ante un maltrato a los menores buscará brindarles el acompañamiento necesario para que puedan superar las situaciones injustas y sanar sus corazones, incluso llevando ante la justicia a quien ha cometido los crímenes.
Así, como una de sus funciones la Comisión Diocesana, de forma delegada y actuando siempre bajo la autoridad del Obispo diocesano, propondrá medidas para que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia (seminario, colegios) se garantice la seguridad de los menores vulnerables.
La Conferencia Episcopal Mexicana
En octubre de 2016, elabora las Líneas Guía del procedimiento a seguir en sasos de abuso sexual de Menores por parte de clérigos.
En octubre de 2016, aprueba y publica un protocolo integral por parte del departamento jurídico de la CEM.
Con fecha 7 de enero de 2019, creó formalmente el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
La Diócesis de Papantla
Con fecha 23 de noviembre de 2016, emitió un decreto para dar fuerza de ley a las Líneas Guías del procedimiento a seguir en casos de abuso sexual de menores por parte de los clérigos emitidas por la CEM.
Con fecha 8 de junio de 2020, instituyó la Comisión Diocesana de Protecciones de Menores y Adultos Vulnerables.
La actuación de esta comisión estará orientada por la normativa universal de la Iglesia Católica, las Líneas Guías de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como la Ley Civil en materia de abuso de menores y en comunicación con el Consejo Nacional de Protección de Menores (CNPM) dependiente de la Secretaria General de la CEM.
Dicha Comisión se encarga especialmente de recibir denuncias por abuso de menores o adultos vulnerables por parte de clérigos, dar seguimiento al proceso canónico en el Tribunal Eclesiástico, así como acompañar a las víctimas