CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR
CENTENARIO DE LA DIOCESIS DE PAPANTLA
Teziutlán, Puebla, 25 de noviembre 2023,
Comienzo esta pequeña intervención en este día de gozo aludiendo al misterio de la Encarnación, pues es en el donde se estudia, escribe y asume la historia de la Diócesis de Papantla, porque creemos que Dios ha visitado a su pueblo; Dios se manifiesta en la historia, Dios quiso manifestarse a los hombres que creo, a través de la historia de un pueblo, Israel, y de la misma manera lo ha hecho, lo hace y lo hará con esta tierra bendita; En su caminar esta diócesis ha vivido innumerables acontecimientos que marcan el rumbo, crecimiento y misión de una Iglesia en la que Dios realiza su proyecto de salvación mostrándonos su amor a todos. El pueblo que peregrina en esta Diócesis de Papantla, es un pueblo grandioso, porque tiene una Historia de raíces milenarias hundidas en el devenir del tiempo y en la diversidad de culturas que se han asentado en esta parte del Estado de Veracruz y del Estado de Puebla. Hoy estamos en un momento de gracia en nuestra diócesis que nos lleva a despertar la conciencia de nuestra vocación como discípulos de Jesucristo en nuestras Parroquias que ahora representamos los presentes.
Veracruz, fue elegido por el designio de Dios para ser puerta de entrada del Evangelio a México, un 22 de abril de 1519, llegó la primera expedición de Hernán Cortés a la actual ciudad y puerto de Veracruz, nombrado así por Cortés en honor a la “verdadera Cruz”, pues era Viernes Santo y en las playas de San Juan de Ulua se celebró la liturgia y adoración a la Santa Cruz. Con Cortés venían los primeros sacerdotes que pisaron tierras mexicanas Fray Bartolomé de Olmedo, de la Orden de la Merced, y Juan Díaz. A partir de entonces el Puerto de Veracruz se convirtió en la puerta de entrada para todos los misioneros españoles que construirían las bases de la iglesia católica en México. Este dato es importante porque aquí comienzan las semillas del Evangelio que nos llegaría a esta Diócesis muchos años después.
La primera diócesis en el estado fue la diócesis de Veracruz (hoy arquidiócesis de Xalapa), y fue el V Obispo don Rafael Guizar y Valencia quien impulsó la creación de nuestra Diócesis ante el vasto territorio que pastoralmente le correspondía con la finalidad de una mejor atención a los fieles. A cien años el Espíritu nos impulsa a continuar una misión, una renovación eclesial, una verdadera transformación de la sociedad en la que ahora nos encontramos pues desde el 16 de julio de 1923 esta diócesis recibió la misión de evangelizar anunciando la salvación para hacer vida el Evangelio como tarea primordial del encuentro con Cristo, para testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comunidad.
De nuestros origenes como diócesis: se remontan entonces e ese momento en que gracias a la gestión de San Rafael Guizar y Valencia solicitará a la Santa Sede la creación de una nueva diócesis en el norte del Estado de Veracruz, tiempo despues llega a Mons.Tito Crespi Encargado de la Delegación Apostólica en México el comunicado del Vaticano que cita: “Han llegado a nuestro poder, bajo el sello de plomo, las Letras Apostólicas expedidas el 24 de Noviembre de 1922, relativas a la erección de la nueva Diócesis de Papantla”. En las mismas letras se delegaba a Monseñor Tito para la ejecución de todo lo que en ellas se prescribe y se le da la posibilidad de subdelegar. Y delega a Mons. Rafael Guízar y Valencia para su ejecución.
Cien años de historia no son solamente una serie de acontecimientos humanos, en ellos vemos como se realiza la historia de salvación para esta Iglesia Particular de Papantla pues Dios nos ha elegido por amor para vivir en esta tierra abundante y generosa con un pasado de bendición, un presente de compromiso, un futuro desafiante y esperanzador. Hoy celebramos un siglo de camino y de misión eclesial, es justo mirar hacia el pasado para ver la obra de Dios y descubrir sus bendiciones y exclamar llenos de gratitud: “el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” (Sal 125,3). Dios, en su admirable providencia, nos destinó para que formáramos parte de esta porción de la Iglesia de Dios, llamada Diócesis de Papantla a quienes los antiguos mexicas denominaron a esta región como “Totonacapan”. la diócesis de Papantla es una tierra de culturas pues en ella estamos totonacos, nahuas, españoles, franceses, italianos, mestizos y afros, Todos hemos encontrado sustento, abrigo y un Dios que sabe amarnos en esta diversidad; es justo aquí, en esta tierra donde los antiguos mexicas denominaron a esta región como “Totonacapan”. (En náhuatl significa “Donde hace calor” y en lengua totonaca el significado es “Tres corazones”).
Nuestra diócesis se ubica en el noreste de la república mexicana, en la región centro-norte del estado de Veracruz, nuestra diócesis ocupa una extensión de 22 mil km. cuadrados, comprendiendo gran parte del estado de Veracruz y una pequeña porción del estado de puebla. Diócesis de Papantla en latín: Dioecesis Papantlensis. Su Bula de erección canónica se titula Orbis Catholici Regimen y fue decretada por el papa Pio Xl el 24 noviembre de 1922 pero su ejecución canónica fue hasta el 15 de Julio 1923 por San Rafael Guizar y Valencia. Tomó su territorio de la diócesis de Ciudad Victoria (hoy Tampico) y de la diócesis de Veracruz (hoy arquidiócesis de Xalapa). En su aspecto geográfico pastoral nos ubicamos en la provincia eclesiástica de Xalapa compuesta por 8 diócesis incluida la arquidiócesis metropolitana de Xalapa.
La primera sede y catedral de Papantla se encontraba en la ciudad del mismo nombre, la primera ermita que fue construida por misioneros franciscanos entre 1570 a 1590 cuando terminó su construcción sienado apenas una pequeña capilla. Tiempo después se consolidó como una Parroquia y se convirtió en Catedral de Papantla el 16 de julio de 1923. Sin embrago debido a las dificultades que se presentaban por las razones conocidas para muchos por la persecución en contra de la Iglesia Católica en todo el País, el primer Obispo solicita al Santo Padre una petición que marcaría un nuevo rumbo de esta Iglesia diocesana. Es entonces que en la fecha del 21 de Junio de 1939 se promulgó el decreto por el cual el Papa Pío XI, abroga la catedralidad de la Iglesia de Papantla, y se erige la antigua parroquia de Santa María de la Asunción, de Teziutlán como la nueva Catedral de la diócesis de Papantla, ejecutándose este decreto el 17 de agosto de 1939. Desde entonces es Diócesis de Papantla con sede en Teziutlán, Puebla.
Hemos caminado juntos por cien años y el desafío sigue siendo la formación de comunidades misioneras que buscan renovar sus estructuras pastorales ya caducas e impulsar nuevas formas de ser una Iglesia más fraterna, comunional, participativa, centrada en Jesús y más misionera con expresión sinodal permanente. Hoy venimos todos con un corazón agradecido por tantos dones de bondad y amor infinito de Dios, repartidos entre nuestros antepasados y en nosotros en estas décadas de camino diocesano, pues siempre hemos sentido la presencia de Dios en la vida diocesana pero sobre todo en los momentos de grandes dificultades. Celebramos cien años que nos ponen en el tiempo y espacio del presente para tomar conciencia de nuestra fe como hermanos, familia e Iglesia.
Hoy es un día para agradecer a Dios nuestra historia de fe y vida, de éxitos y tropiezos, de luces y sombras, de tantas personas, rostros, signos de los tiempos, de carencias y generosidad, de renuncias y sacrificios. Hoy queremos agradecer la presencia de los ocho Obispos que nos han acompañado en este caminar, de un gran número de Sacerdotes que han pastoreado desde hace cien años hasta el día de hoy nuestras parroquias, pero sobre todo, de tantos colaboradores agentes y laicos que han entregado su vida con todo el corazón. Todos viviendo y dando testimonio de nuestra felicidad y fidelidad a Dios en esta tierra que de Él hemos recibido.
Somos un pueblo diocesano que agradece a Dios los sufrimientos de nuestros antepasados a quienes supo guiar, sanar, levantar y compadecerse para hacer de esta Iglesia un pueblo grandioso que celebra un centenario de vida. Desde el nacimiento de la diócesis el eje transversal del proceso diocesano es, ha sido y será la dignidad de las personas que nos encontramos en esta Iglesia.
Somos una Diócesis que ha caminado bajo la mirada del amor maternal de la Madre de Dios en estos cien años, es ella quien ha sostenido a este pueblo peregrino en sus brazos y es para todos nosotros signo de esperanza y para nuestros pueblos es expresión de una misión permanente que acompaña nuestra vida pastoral en la que se comparten las historias de las personas que habitamos esta diócesis. El 16 de Julio de 1960, con breve pontificio del Papa San Juan XXIII se celebró la proclamación de la Santísima Virgen María en su dulce advocación del Monte Carmelo, como Patrona principal de la Diócesis de Papantla.
No podemos dejar de mencionar la importancia de nuestros seminarios que comenzaron de forma incipiente y que ahora son parte de nuestras estructuras diocesanas formando a un gran número de sacerdotes que ahora servimos en esta Iglesia, logros que con la ayuda de muchos fieles han hecho posible esta gran obra de Dios.
Lo que hemos vivido en este año jubilar: La solemne apertura del Año Jubilar el 19 nov. 2022 (Papantla), vivmos la clebración diocesana con los abuelos en Martínez de la Torre, la celebración diocesana de adolescentes y jóvenes en la ciudad de Poza Rica, La celebración en la fecha de la ejecución de la bula el 15 de julio en Papantla fecha de los cien años, un encuentro diocesana de pastoral profética en Misantla, la celebración Diocesana de Pastoral Social en el decanato San juan XXIII el 26 de agosto y hoy estamos reunidos en esta solemne Clausura del Jubileo por el Centenario aquí en Teziutlán. Además muchas otras actividades y encuentros significativos dentro del año jubilar que vivimos.
La diócesis de Papantla está dividida en 6 decanatos: Decanato Alfonso María Sánchez Tinoco; Decanato Nuestra Señora del Carmen; Decanato San Juan XXIII; Decanato San Juan María Vianney; Decanato San Pablo y Decanato San Rafael Guízar y Valencia. Se atienden 26 municipios: 3 del estado de puebla y 23 del estado de Veracruz, somos una diócesis con historia y por su ubicación geográfica contamos con zona urbana, costa, sierra y montaña. Actualmente contamos con 64 parroquias, un Santuario Diocesano, 5 capellanías, 95 presbíteros, 7 Diáconos Transitorios y un ministro instituido, 86 Religiosas algunas de Derecho Pontificio y otras de derecho diocesano, contamos con 28 alumnos del Seminario Mayor y 12 alumnos en el Seminario Menor.
Nuestra Iglesia diocesana ha vivido intensamente este Jubileo con diferentes celebraciones y acciones pastorales, fuimos convocados por nuestro obispo a Clausura del año jubilar por el Centenario de la Diócesis de Papantla 25 de noviembre 2023, Teziutlán, Puebla.
Vivir un año de gracia con estas palabras “Con inmensa alegría y profundo agradecimiento a nuestro Padre celestial que nos permite celebrar este tempo especial de gracia por los 100 años de existencia de nuestra Iglesia Particular”. Con el decreto fechado el 19 de noviembre de 2022 cuando se dio la Apertura Solemne al año jubilar que ahora concluimos con esta gran fiesta de Iglesia.
Solo nos queda pedir la maternal protección de la Virgen del Carmen sobre este pueblo de Dios que peregrina en esta tierra de Papantla para que sigamos siendo iluminados por la luz de Cristo. Es un siglo de historia diocesana y merece una celebración especial como hoy la vivimos. Es un siglo de vida diocesana que fortalece nuestra fe y nos alienta en nuestra vida y misión eclesial en el presente
Pbro. Luis Morales Guerrero