Evangelio del día:" Dios no es Dios de muertos, sino de vivos".(Lc 20, 27-40)

COLEGIO APOSTOLICO Y EL SEMINARIO CONCILIAR DE PAPANTLA

Del latín seminarium: semillero, Es la comunidad eclesial donde se forman los candidatos al sacerdocio. Es el espacio que cada Diócesis ofrece a los jóvenes, que han sentido ese llamado especial de parte de Dios para consagrar su vida al servicio de sus hermanos. En este lugar los jóvenes disciernen y perfeccionan sus cualidades y aptitudes para configurarse con Cristo, Buen Pastor. Al respecto decía San Rafael Guizar y Valencia; el seminario es “la Pupila de los ojos del Obispo”.

El Seminario en la naciente Diócesis de Papantla comenzó como Colegio Apostólico el 24 de Abril de 1940, pero constituido formalmente el 17 de diciembre de 1941 con un pequeño grupo de alumnos traídos de Guadalajara, Guanajuato y otros lugares de la región, ubicado en el templo de San Rafael Arcángel del barrio alto de la ciudad. Contaba oficialmente con tres facultades: Humanidades, Filosofía y Teología; pudiéndose hablar ya por primera vez del Seminario Conciliar de Papantla. El ex tenedor de libros de la Casa Barrientos D. Luciano Hernández Barrientos, a la vez maestro y alumno del Seminario (que tiene mucha historia al respecto), nos invita a recordar las palabras de Mons. Corona que en obediente disposición lo funda: "Establecemos nuestro Seminario, con todas las reglas de los sagrados dones, que nos permiten nuestras circunstancias". Así, pues, Mons. Corona hacía esfuerzos sobre humanos para sostener a sus seminaristas. Como anécdota nos cuenta el P. Luciano que por el ano 1944-1945 'los seminaristas recibían como desayuno 1 pocillo de café con leche, 1 bolillo y 1 plato de avena; en la comida un poco de sopa de arroz, 1 guisado de carne de 3a clase, frijoles y tortillas al gusto; y por la noche 1 pocillo de café con leche y un plato con frijoles con 3 tortillas'. Esto mismo lo pueden atestiguar los padres Alberto Aguilar, Miguel Gómez "mincho", Benjamín Acosta "cochas", José Luis Lizardi, el seminarista José Galicia y otros. En los primeros diez y ocho años de vida de la diócesis, quien deseaba ingresar al seminario recibía la formación al lado de algún sacerdote de modo personal.

El 15 de Abril 1943 el Seminario estrena nuevo plantel de un piso y techo de teja en la avenida Juárez #77 hoy #801. Conforman el cuerpo de formadores tanto del Mayor como del menor los Padres.

SEMINARIO DIOCESANO DE IA INMACUIADA Y EL SEMINARIO INTERDIOCESANO DE MONTEZUMA, N. M.

A partir de 1951 los alumnos de la diócesis continúan su formación sacerdotal en el Seminario Menor Diocesano de la inmaculada, como también los que llegaron de otras diócesis con estudios avanzados completaban aquí su formación filosófica y teológica. Al inicio del episcopado de Monseñor Cabrera, segundo obispo de Papantla, los alumnos del Mayor realizan sus estudios en el Seminario Interdiocesano de Montezuma, Nuevo México, USA.

CUERPO DE FORMADORES

Vicerrector P. Juan Manuel Mora Ric del clero de Guadalajara.
Profesores: Elías Núñez Fuentes de religión, historia de México, Teología Dogmatica.
Confesores: J. T. Felipe Pérez Ramírez e Hilario Cabezas Martinez.

En 1953 comienza la reconstrucción y ampliación del edificio a un costado de Catedral, de dos pisos y estructuras de concreto, con capacidad para 85 alumnos internos. Lo configura la dirección, 1 capilla, 3 dormitorios, 1 refectorio, 1 cocina, 1 salón de actos, 2 salas de estudio, 4 salones y 1 modesto laboratorio, 2 patios de juego, 2 corredores, 1 biblioteca, 4 cubículos, 3 departamentos de servicio WC, 1 tienda, 1 enfermería.

Para el 9 de Marzo de 1957 los seminaristas son 56 en Teziutlan, 14 en Montezuma, N. M. 3 en México y 7 en Puebla; sumando un total de 80 alumnos diocesanos.

BODAS DE PLATA DEL SEMINARIO DIOCESANO DE LA INMACULADA Y EL

Con esta gran ocasión, el Excmo. y Rvmo. Sr. Delegado Apostólico en México Dr. D. Luigi Raimondi, se digno hacer la inauguración del Seminario Mayor Interdiocesano de San Pablo Apóstol (SISPA), que formara a los sacerdotes de cinco diócesis hermanas: (Abril 1965).

Sección:
Seminario Mayor