A todos los sacerdotes, religiosas y laicos de nuestra diócesis de Papantla.
Estimados hermanos, su servidor pertenece al último grupo de los obispos de México que debemos visitar en Roma al Papa, las tumbas de los apóstoles y algunos dicasterios de la curia romana. Cada obispo organiza su viaje de ida y de regreso, pero nos reunimos en Roma del 19 al 24 de este mes de junio.
La visita a los dicasterios es para conocer la preocupación del Santo Padre sobre la Iglesia universal y, a la vez, darle a conocer las preocupaciones de nuestras Iglesias particulares, así como algunas inquietudes personales sobre nuestro ministerio. En cambio, la visita a las tumbas de los apóstoles, así como la visita a las Basílicas tienen un fin espiritual. Se trata de orar por la Iglesia universal y nuestras Iglesias particulares, así como por el Papa Francisco y por nuestro ministerio para reafirmar la fe que nos ha sido heredada de los apóstoles y renovar el llamado que el Señor Jesús nos ha hecho para pastorear a su pueblo.
El encuentro con el sucesor de Pedro, ahora el Papa Francisco, es para manifestar nuestra adhesión y comunión con su ministerio a fin de que se cumpla el deseo del Señor Jesús que todos sean uno para que el que el mundo crea (cfr. Jn 17 21). Se trata de un encuentro fraterno que nos fortalece y motiva en la fe para continuar con nuestro ministerio. El encuentro con el Papa Francisco es el centro de la visita Ad limina, es como el corazón de esta peregrinación. Cierto sabemos que en este momento se encuentra enfermo, pero confiamos en Dios que para el día que nos toca visitarle esté en mejores condiciones de salud para que podamos saludarlo. ¡Hagamos oración para que así sea!
Aparte de lo anterior, personalmente yo quiero visitar dos lugares para hacer oración ahí. Me refiero a la tumba del Papa Juan Pablo II, quien me ordenó sacerdote el 9 de mayo de 1990 en Durango en su segunda visita pastoral a México, así como visitar al Padre Pío en San Giovanni Rotondo en Pietrelcina. La tumba de San Juan Pablo II la visitaré antes de la visita A limina y a san Giovanni Rotondo iré al final, antes de regresar a México.
Para cumplir todos estos propósitos estoy saliendo de México con fecha 10 de junio así que tendré una semana antes de la visita Ad limina para descanso y ejercicios espirituales en Roma. Convoco a todos para que desde ahora estemos en comunión de fe y de oración durante todos estos días a fin de que la visita sea del agrado de Dios y que Dios fortalezca al Papa, a nosotros nos acompañe con su providencia para que vayamos y regresemos con bien y que todo ello redunde en bendiciones para nuestras respectivas Diócesis para seguir el camino de la sinodalidad, en comunión, participación y misión; camino trazado por el Papa Francisco en preparación al sínodo sobre la sinodalidad, pero que tiene el propósito de ser el estilo de como la Iglesia debe realizar su misión en esta nueva época de la historia.
Hermanos, como Obispo y pastor de la Iglesia que peregrina en esta tierra hermosa de Papantla y Puebla, pero sobre todo como peregrino llevó en mi mente y en mi corazón a esta Diócesis de Papantla que me ha sido encomendada, así como los principales trabajos pastorales que tenemos en marcha. Les pido que por favor me tengan presente en su mente y en su corazón, sobre todo ténganme presente en su oración. ¡Saludos y bendiciones!
+ Mons. José Trinidad Zapata Ortiz
VIII Obispo de Papantla