Circular 08/23.
Proclamas para ordenación presbiteral.
Estimados hermanos sacerdotes, diáconos, religiosas y fieles en Cristo:
Hermanos, somos un pueblo sacerdotal (cfr. 1 P 2, 5) de entre el cual Dios elige a algunos para la administración de los sacramentos, especialmente para la celebración de la Eucaristía, así como para el perdón de los pecados. Por esto debemos pedir a Dios que suscite las vocaciones que necesitamos (cfr. Lc 10, 2). Ojalá que muchos jóvenes sientan el llamado a la vocación sacerdotal, religiosa o misionera.
En este sentido quiero informarles que los diáconos transitorios, EDUARDO AGUIRRE GRAJALES y NERI BAUTISTA BAUTISTA, egresados de Nuestro Seminario Diocesano de la Inmaculada,
PIDEN SER ORDENADO PRESBÍTEROS
lo cual nos alegra enormemente, pero es necesario que no haya ningún impedimento para ordenarlos. El Código de Derecho Canónico establece que, antes de ordenar a los candidatos a las órdenes, se debe investigar convenientemente, por los medios que parezcan útiles, atendiendo a las circunstancias de tiempo y de lugar, como son las cartas testimoniales, las proclamas u otras informaciones (cfr. c. 1051, 2.o).
Por lo anterior me dirijo a todos ustedes para pedirles su oración por estos hermanos que ahora están ejerciendo su diaconado (Eduardo en La Lupita Poza Rica, Neri en la Asunción Papantla) y también para pedir su parecer pues es necesario que no estén impedido por compromisos afectivos o que haya conductas de la vida y costumbres que indiquen que no deben ser ordenados.
Si no hay nada negativo, su silencio y la oración por ellos es su aprobación, pero si hay algo grave y negativo que sepan de alguno de ellos, es un asunto de conciencia, para el bien de la Iglesia, informarme de ello inmediatamente. Por lo anterior, solicito que sólo en el caso que haya algún impedimento se acerquen, en tiempo y forma, para atenderlos personalmente en las oficinas de la Curia diocesana en Av. Benito Juárez 1102, Col Centro en Teziutlán Puebla.
Dada en mi sede episcopal de la Diócesis de Papantla a los 13 días del mes de mayo del año 2023, fiesta de nuestra Señora de Fátima.
Sin otro particular, pido a Dios que les colme de sus bendiciones.
+ Mons. José Trinidad Zapata Ortiz
VIII Obispo de Papantla